EXPEDICION AL GRAN CRATER CORONA DEL INCA

« 1 de 2 »

Cordillera de los Andes La Rioja – Región NORTE – ARGENTINA

La máxima aventura extrema a 5.500 metros en las alturas de Los Andes, en un escenario fascinante y surrealista, una increíble aventura en 4×4, donde vivirá una experiencia única e irrepetible:
En los confines de la Cordillera de los Andes un vasto circulo de volcanes, entre ellos El Bonete, El Veladero y El Pissis, los más altos del planeta, esconden un inmenso cráter a los 5.500 m.s.n.m. y en su interior…, una espectacular laguna de aguas azul profundo alimentada por grandes Glaciares perennes.

GENERALIDADES:

El Cráter Corona del Inca es uno de los lugares más difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre siendo imposible antes al estar bloqueado los accesos por la nieve, y se realiza hasta los primeros días de abril, que es cuando comienza la temporada de nevadas, por lo que nosotros armamos un grupo de 6 personas como mínimo con todos los interesados para partir con un mínimo de 2 camionetas 4×4 nuestras por seguridad, especialmente equipadas para sortear los obstáculos y problemas que se presentan en el viaje, ayudándonos entre todos cuando algún vehículo se planta en arena, barro o nieve, o se encaja entre las rocas del cañón. Generalmente hacemos grupos de 10 a 16 personas para ir con 3 o más camionetas para mayor seguridad.

Itinerario detallado:

Programa:

6 días – 5 noches

Recorrido total 1.300 km.
Día 1 – ARRIBO A LA RIOJA.
Recepción Aeropuerto o Terminal de Bus de La Rioja y traslados al Hotel en La Rioja Capital.

Día 2 – LA RIOJA – AIMOGASTA – LOS SAUCES – CHILECITO.
Excursión la Costa Riojana: salida de La Rioja hacia el oeste atravesando la Quebrada de Los Sauces, recorriendo pintorescos pueblos al pie las montañas del Velasco, entre ellos, Sanagasta, Agua Blanca, Chuquis, Anillaco y Aimogasta, (Cuna del Olivo), visitando los principales atractivos de cada lugar. Continuamos a San Blas de Los Sauces, visitamos las Ruinas del Pucará de Hualco, antiguo asentamiento indígena en la ladera de la Sierra del Velasco, arribando por la tarde a la Ciudad de Chilecito donde visitamos el Cable carril a la mina La Mejicana, el Rio Amarillo y el Cristo del Portezuelo. Alojamiento.

Día 3 – CHILECITO – CUESTA DE MIRANDA – VILLA UNION – JAGUE.
Partimos de Chilecito hacia la nueva Cuesta de Miranda atravesando el imponente Cerro Famatina con maravillosas vistas donde se conjugan los verdes, ocres y rojos de la montaña con el azul del cielo. Arribamos a Villa Unión para reaprovisionamiento y almuerzo. Luego continuamos por Villa Castelli y Vinchina, recorriendo las Rutas del Dakar en una espectacular travesía por lechos de ríos arenosos entre impactantes paredones estratificados e inclinados en la Quebrada de los Pozuelos para arribar finalmente por la tarde al pequeño y antiguo poblado de Jagüe en la Pre-Cordillera. Alojamiento y cena.

Día 4 – JAGUE – LAGUNA BRAVA – CRATER CORONA DEL INCA – JAGUE.
Temprano en la mañana, iniciamos la travesía ascendiendo a la Cordillera por la multicolor Quebrada del Peñón hasta el portezuelo de la laguna a 4.370 m.s.n.m. donde se divisa por primera vez la Laguna Brava en el extenso altiplano cordillerano en un majestuoso marco de picos volcánicos nevados. Rodeamos la laguna por el norte hacia Pampa de Veladero, atravesamos los arenales de cenizas volcánicas, los Farallones del Campo de Piedra Pómez Riojano y el Cañón de las Rocas de lava, siempre flanqueados por los grandes Volcanes como el Bonete, el Veladero y el Reclus, entre otros. Ya al mediodía comenzamos a ascender sobre el Cono del Volcán Corona del Inca hasta arribar finalmente al borde mismo del profundo y gran cráter a los 5.500 m.s.n.m., donde como broche de oro se nos presenta majestuosa en su interior una laguna de color azul intenso y grandes glaciares en sus crestas, conjugando un marco de incomparable belleza escénica al pie del Imponente Monte Pissis. Pasado el mediodía iniciamos el retorno por Laguna Brava donde hacemos un picnic y bajar nuevamente por la Quebrada del Peñón a Jagüe. Alojamiento y cena.

Día 5 – JAGUE – LA TROYA – VILLA UNION – TALAMPAYA – LA RIOJA.
Partimos de Jagüe en excursión atravesando la impactante Quebrada de La Troya por un zigzagueante camino de cuesta a la vera del Río del mismo nombre, donde observaremos extrañas y llamativas geo-formas, producto de la erosión durante millones de años sobre diferentes estratos sedimentarios, algunos con huellas de animales prehistóricos impresas en la roca, expuestos hoy a nuestra vista por los movimientos de la corteza terrestre, visitamos las Estrellas Diaguitas en las inmediaciones de Vinchina y continuamos a Villa Unión. Luego de un reaprovisionamiento en Villa Unión, nos trasladamos al Parque Nacional Talampaya, donde se tendrá la opción de realizar alguna Experiencia al interior de sus Cañones. Tiempo libre para almuerzo.
Posteriormente retornamos a la Ciudad de La Rioja, arribando por la tarde al Hotel.

Día 6 – LA RIOJA.
A la hora correspondiente, traslados desde el Hotel al Aeropuerto o Terminal de Bus.

Programa Reducido (desde Villa Union):

3 días – 2 noches
Día 1 – VILLA UNION – POZUELOS – JAGUE

En horas del mediodía partimos desde Villa Unión, pasando por Villa Castelli hacia Vinchina, continuamos luego recorriendo las Rutas del Dakar en una espectacular travesía por lechos de ríos arenosos entre impactantes paredones estratificados e inclinados en la Quebrada de los Pozuelos, vadeando el Río Bonete para arribar finalmente por la tarde al pequeño y antiguo poblado de Jagüe en la Pre-Cordillera. Alojamiento y cena.

Dia 2 – JAGUE – LAGUNA BRAVA – CRATER CORONA DEL INCA – JAGUE.
Expedición al Cráter Corona del Inca y Laguna Brava en el hemiciclo de los Volcanes más altos del Planeta. El Veladero, el Reclus, el Bonete y el Pissis. Alojamiento en Jagüe.

Día 3 JAGUE – QUEBRADA DE LA TROYA – VILLA UNION.
Excursión a la Quebrada de La Troya, Vinchina y Villa Unión.
Partimos de Jagüe en excursión atravesando la impactante Quebrada de La Troya por un zigzagueante camino de cuesta a la vera del Río del mismo nombre, donde observaremos extrañas y llamativas geo-formas, producto de la erosión durante millones de años sobre diferentes estratos sedimentarios, algunos con huellas de animales prehistóricos impresas en la roca, expuestos hoy a nuestra vista por los movimientos de la corteza terrestre, visitamos las Estrellas Diaguitas en las inmediaciones de Vinchina para continuar finalmente de regreso a Villa Unión arribando en horas del mediodía. Fin servicios.

CONDICIONES CLIMATICAS EXTREMAS: En cordillera más específicamente en la zona de los Volcanes el frio es intenso aun en verano, la temperatura oscila entre -5 (5 grados bajo cero) y +5 a +8 grados al mediodía, con vientos de 30 a 60 km/hora, lo que lleva la sensación térmica de -15 a -20 grados (bajo cero). El pasajero deberá prever la indumentaria necesaria para ir agregando a medida que se sube a modo de capas tipo cebolla de menor a mayor, como así también guantes, cubre cuello y cabeza.
En esta Travesía NO SE ADMITEN menores de 12 años, NO ES APTA para adultos mayores con salud delicada.
El día de subida al cráter es un día largo y subimos muy alto hasta los 5.530 m.s.n.m., no es necesario experiencia previa, solo tener un estado físico saludable y soportar la altura.
El pasajero No debe ser hipertenso ni hipotenso y UD. debe consultar con su médico si es apto para ascensos a más de 4.500 msnm.

NOTA IMPORTANTE:

LA NATURALEZA MANDA: El itinerario definitivo a realizar es a exclusiva decisión de La Empresa por cuanto a veces es necesario realizar cambios de última hora según las condiciones climáticas reinantes en la región, tormentas, derrumbes en las cuestas y ríos crecidos que modifican el estado de los caminos y huellas a transitar, lo que también obliga a veces a alternar el orden de las excursiones y los alojamientos. El éxito de la expedición dependerá del estado general de las personas y de las condiciones climáticas reinantes en la Cordillera.
Se asegura el arribo al Cráter mientras se mantengan condiciones climáticas estables en la alta Cordillera. A partir abril es el comienzo de las nevadas, por lo que pueden manifestarse fuertes temporales que si son persistentes pueden acumular nieve y bloquear el acceso al Cráter en forma definitiva hasta Diciembre.