RUTA DEL ALTIPLANO ANDINO

DE LA RIOJA A CATAMARCA, SALTA Y JUJUY POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES

TIERRA DE VOLCANES, LAGUNAS Y SALARES
(8 Dias – 7 Noches)

Un programa diferente, único por sus magníficos paisajes de altura. Desarrollado íntegramente sobre la Cordillera de Los Andes en vehículos 4×4, desde los pintorescos Valles entre los Cordones montañosos de las Sierra del Velasco en la Provincia de La Rioja al extenso Altiplano Cordillerano en el Norte Argentino, con sus Lagunas de altura, blancos Salares y gigantescos Volcanes nevados con sus coladas de renegridas rocas basálticas, evidencia palpable de la gran actividad volcánica que dio forma esta región durante los últimos 60 millones de años

SERVICIOS / ITINERARIO DETALLADO
Recorrido Total 1.600km.

  • Día 1 La Rioja, Transfer IN. Alojamiento en La Rioja.
    Recepción en Aeropuerto o Terminal de Bus de La Rioja y traslados al Hotel.

  • Día 2 La Rioja – Londres – Belén – El Peñón.
    Excursión La Costa Riojana, Quebrada de Belén, Cuesta de Randolfo, Laguna Blanca y El Peñón. Alojamiento en El Peñón. Salida del hotel 8 a.m. desde La Rioja hacia Aimogasta. Recorriendo una cadena de pintorescos pueblos al pie de la Sierra del Velasco, pasamos a la Provincia de Catamarca para visitar Londres, las Ruinas Incas del Shincal, Belén y Quebrada del río Belén rumbo a la Cordillera de los Andes, pasando por El Eje, Puerta de Corral Quemado, Villavil, Quebrada de Indalecio y Barranca larga, ascendiendo por Cuesta de Randolfo hasta los 3.000 m.s.n.m. en la Reserva de la Biosfera de altura Laguna Blanca (Vicuñas silvestre). Por la tarde, arribamos al pintoresco Pueblo El Peñón, puerta de acceso a los desiertos volcánicos de altura.

  • Día 3 El Peñón – Antofagasta de La Sierra.
    Excursión al Campo de Piedra Pómez y Los Volcanes del Altiplano. Alojamiento en Antofagasta de La Sierra. Salimos de El Peñón y nos adentramos en el Campo de Piedra Pómez, un extenso arenal cubierto de inmensos bloques rocosos blanquecinos formados por milenarias capas de cenizas volcánicas compactas y fracturadas. Continuamos hacia las altiplanicies salpicadas de numerosos Volcanes como el Carachi, El Jote, Carluchi, Los Negros, La Alumbrera, Antofagasta, entre otros, con sus llamativas coladas de lava claramente visibles casi como si recién hubieran derramado su magma interior, hoy solidificado en renegridas rocas basálticas. Visitamos el Pucará de la Alumbrera a orillas de la Laguna de Antofagasta.Por la tarde arribamos a la Pequeña Villa de Antofagasta de la Sierra, un oasis de altura a 3.400 m.s.n.m. escasamente poblado.

  • Día 4 Antofagasta de La Sierra – Antofalla – Tolar Grande.
    Excursión a los Salares de la Puna. Alojamiento en Tolar Grande. Partimos de Antofagasta recorriendo las vastas altiplanicies de los Andes, la Sierra de Calalaste al pie del Volcán del mismo nombre y atravesamos el Salar de Antofalla para llegar al Pueblo de nombre homónimo al pie del Volcán Antofalla de 6.420 m.s.n.m. Continuamos al norte para cruzar el límite con Salta hasta el borde del Salar de Arizaro y visitar el singular Cono de Arita, un perfecto bonete emergente del gran salar. Por la tarde arribamos al Pueblo de Tolar Grande.

  • Día 5 Tolar Grande – Pocitos – San Antonio de Los Cobres.
    Excursión a los Ojos de Mar, Salar de Pocitos, Salar de Cauchari y Viaducto La Polvorilla. Alojamiento en San A. de Los Cobres. Partimos de Tolar Grande, visitamos los Ojos de Mar, recorriendo el Desierto del Diablo y Paraje las 7 curvas con sus cautivantes paisajes,continuamos al Salar de Pocitos y Salar de Cauchari en la Provincia de Jujuy, rodeando por el sur el Volcán Tusgle de 5.486 m.s.n.m., reingresamos a Salta, ascendiendo al abra Chorrillos a 4.500 m.s.n.m., para comenzar a descender y  visitar el Viaducto La Polvorilla, inmenso puente de estructura metálica por el que transita el famoso Tren a las Nubes. Finalmente por la tarde arribamos a San Antonio de Los Cobres.

  • Día 6 San A.de los Cobres – Salinas Grandes – Purmamarca.
    Excursión a las Salinas Grandes, Cuesta del Lipam y Cerro Siete Colores. Provincia de Jujuy. Alojamiento en Purmamarca o Tilcara. Partimos de San Antonio de los Cobres recorriendo al vasto altiplano rumbo a la Provincia de Jujuy para visitar las Salinas Grandes, la explotación salitrera, sus trabajadores y artesanos de la sal. Luego descendemos por la bellísima Cuesta del Lipam de zigzagueantes curvas con incomparables vistas panorámicas apreciando diversas formaciones montañosas de variadas tonalidades hasta arribar a Purmamarca, pintoresco pueblito de construcciones tradicionales de adobe y techos de caña y paja, ubicado al pie del famoso Cerro de Los siete Colores, lo que le da un marco de incomparable belleza.

  • Día 7 Purmamarca – Humahuaca – Salta.
    Excursión a la Quebrada de Humahuaca. Alojamiento en Salta. Partimos del Hotel recorriendo los diversos atractivos paisajísticos y culturales de la quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la humanidad, el paseo de Los Colorados, el cerro de los Siete colores, la Paleta del pintor en Maimará, el Pucara de Tilcara, la Capilla de Uquia, donde se exhiben los Cuadros de los Ángeles Arcabuceros de fino arte Cuzqueño, cruzamos el Trópico de Capricornio hacia el norte, visitando la ciudad de Humahuaca y sus monumentos históricos. Después del mediodía emprendemos el retorno arribando a la Ciudad de Salta por la tarde.

  • Día 8 Salta, Transfer Out.
    Transfer Hotel Aeropuerto a la hora correspondiente, traslados del Hotel al Aeropuerto de Salta.

MAPA DE RECORRIDOS

MapaAltiplano